En Piornal, el pueblo más alto de Extremadura, la administración de loterias reparte diariamente importantes y cuantiosos premios a los habitantes de la localidad, al igual que a los innumerables visitantes que llegan para ver los parajes naturales únicos como la Cascada del Caozo, y a vivir la increíble experiencia de Jarramplas y la de la Floración de los Cerezos, ambas Fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional.
PREMIOS DE LOTERIA
Aunque se dice que el azar es caprichoso, la Suerte favorece muy especialmente a esta Administración.
Según los propios vecinos y clientes habituales, mucho tiene que ver la intención y empatia de quien pondrá en el bolsillo de Tus Sueños un décimo de loteria o un resguardo de tu juego preferido de Loterias y Apuestas del Estado: Euromillones, Primitiva, Bonoloto, el Gordo de la Primitiva, etc.
Ven a Piornal para Vivir todo lo que lo que los piornalegos te ofrecen y antes de marcharte avía lo que necesites para el viaje de vuelta en el supermercado de esta piornalega y llévate la Suerte porque ella sabe lo que es repartir Premios cada día.
JARRAMPLAS
De origen incierto, Jarramplas es una de las botargas propias del ciclo festivo de invierno, creada para atemorizar y con la función de entretener a los muchachos de la población siendo su finalidad simbólica la de asegurar, mediante su sacrificio, la prosperidad de toda la comunidad. La vestimenta del personaje que encarna a este "demonio" se compone de un pantalón de fuerte loneta y un chaquetón, de donde cuelgan una infinidad de cintas de colorines (pingos) cosidas a mano.
El mayor efecto impresionante lo produce la máscara cónica, de fibra de vidrio, provista de una prominente y puntiaguda nariz, crines de caballo coronándola, y flanqueando con dos enormes y temibles cuernos la cabeza.
El equipamiento se completa con un tamboril, también hecho de fibra de vidrio y tela de saco, y dos palos llamados cachiporras para aporrearlo.
Dado que antiguamente Jarramplas era considerado como un ladrón de ganado, durante el recorrido por las calles de Piornal los vecinos le hostigan con el contundente lanzamiento de más de 30 toneladas de nabos.
FLORACION de los CEREZOS y LLUVIA de PETALOS
La mágica y mundialmente famosa floración de los cerezos de Piornal es un espectáculo natural que atrae y asombra entre estas fechas clave de cada primavera:
- Despertar del Valle: con esta esta fiesta sobre mediados de marzo, se exhalta la revitalizadora fuerza de la primavera preludiando la Fiesta del Cerezo en Flor.
- Cerezo en Flor: desde finales de marzo a primeros de abril la floración de más de un millón y medio de cerezos transforma todo el Valle en un manto blanco que se complementa con la celebración de actividades culturales, gastronómicas y deportivas.
- Lluvia de Pétalos: desde primeros de abril hasta primeros de mayo, los pétalos de las flores caen y se crea otro espectáculo impresionante donde el blanco níveo contrasta con el verde de los árboles y el paisaje del entorno.
Naturalmente, las fechas exactas varían según las condiciones meteorológicas de cada año.
CASCADA DEL CAOZO
Entre otros parajes fantásticos que no puedes dejar de ver cuando vengas a visitarnos, es el de la imponente Cascada del Caozo que, situada entre Piornal y Valdastillas, está próxima y cómodamente accesible en coche entre grandes ejemplares de castaños, alisos, robles, fresnos y cerezos.
Se precipita más de 30 metros por una pared de granito pulido por el paso del tiempo y el agua, y podrás admirarla tan de cerca que desde una pasarela creada ad hoc casi se podría tocar su pulverizada llovizna.
La época más apropiada, por espectacular, es a partir de mediados o finales de noviembre cuando todavía no han caído todas las hojas de los Cerezos, Robles y Castaños que se encuentran en la ruta.
(Fuente entre otras: http://museodecaceres.juntaex.es/)